lunes, 8 de febrero de 2021

DEMOCRACIA

 

DEMOCRACIA

https://www.economist.com/graphic-detail/2021/02/02/global-democracy-has-a-very-bad-year


El equipo de investigación de The Economist acaba de hacer público su Índice democrático de los países del ejercicio 2020 concluyendo que, debido a la pandemia, ha habido un retroceso global. El equipo de especialistas evalúa el sistema y la sociedad de 167 naciones atendiendo a 60 indicadores que dan una imagen bastante precisa del parámetro democracia-autoritarismo de cada país otorgando a cada uno una puntuación de 0 a 10 y estableciendo un ranking. En el mapa se puede apreciar por colores la salud democrática de los países, yendo del azul intenso (democracias plenas) al rojo intenso (regímenes autoritarios)

Los países con mayor democracia —de azul fuerte en el mapa— puntúan todos por encima de 9, y son, por este orden: Noruega (9.81), Islandia  (9.37), Suecia, Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia, Dinamarca y la República de Irlanda. Nada nuevo. Como de costumbre, los países escandinavos están encaramados en la cima del desarrollo social y antiautoritario, acompañados por los neozelandeses, los canadienses y los irlandeses del Eire. Por cierto: de estos países, Noruega, Suecia y Dinamarca son monarquías y Nueva Zelanda y Canadá también dicen serlo, o al menos así consta en sus constituciones y expresa la efigie de sus billetes.

En un segundo grupo  están las naciones que son consideradas una “democracia plena” y puntúan por encima de 8 en esta variable. Y en este grupo privilegiado, algo por detrás de Reino Unido y Alemania, en el lugar 22 del mundo, con una honrosa puntuación de 8.12 está España y olé: entre Japón y Corea del Sur, puntuando por encima de países tan tradicionalmente democráticos como Francia (7.99), EEUU (7.92), Portugal (7.90) o Italia (7.74), considerados estos como “democracias defectuosas”, y pintados en un azulillo más rebajado que el nuestro.

Como buena noticia hay que señalar que Uruguay (8.61), Chile (8.28) y Costa Rica (8.16) están en el grupo de notable alto para acallar a quienes solo quieren ver en Latinoamérica atraso y fatalismo.

¿Y en el furgón de cola? Detrás de los grandes países de naranja intenso como China, Arabia Saudita, Venezuela, Cuba o Irán, en rojo bermellón van los auténticos parias del mundo: la franja maldita del África central que va de Libia al Congo, pasando por Chad y la República Centroafricana, la desdichada Siria y el farolillo rojo otro año más: Corea del Norte, que con una puntuación de 1.08 ocupa el lugar 167 y último de los rebaños del Señor.

 

Román Rubio

Febrero 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario