viernes, 2 de abril de 2021

IBAI

 

CUANDO IBAI LLANOS LLEVABA PALETÓ, PALETÓ


En los tiempos prehistóricos en que uno iba a la escuela, las niñas solían cantar en el recreo la tonadilla aquella de: “Cuando Fernando Séptimo usaba paletó, paletó”, mientras jugaban a no sé qué de dar saltitos mientras comían el bocadillo, al tiempo que  los chicos pateábamos el balón haciendo lo propio.

Nadie en aquel entonces sabía qué demonios era aquello del paletó pero fuese parte de la indumentaria o atizador de brasero nos sonaba a algo viejo, demodé, decimonónico, viejuno, como ha dado en llamarse ahora a todo lo que resulta anticuado.

El paletó se coló en nuestras vidas como algo trasnochado y ahora tengo la inquietante sensación de que quien se queda anacrónico es uno mismo. Me explico:

En dos entrevistas que he leído recientemente, una a Iñaqui Gabilondo y otra a Jesús Carrasco (escritor, autor de Intemperie) se refieren ambos, en uno u otro momento, a Ibai, o al fenómeno Ibai. Desconocedor que es uno del mundo que le rodea (especialmente del posterior al paletó), al principio no sabía yo si se trataba de un fenómeno meteorológico, una persona o una ley de la termodinámica. Cuando deduje por el contexto que se trataba de una persona y —dada la talla de los mentores— debía de tratarse de alguien muy célebre e importante, decidí buscar al fenómeno Ibai (Ibai Llanos) en la Wikipedia. Y ahí empezó el desconcierto.

Ibai Llanos nació en Deusto (Bilbao) en 1995. En agosto (de 2014) narra su primer partido de League of Legends, entre wSystem y PainGaming, durante la Season 7, de la División de Honor de la LVP. No es hasta el año 2015, en enero, cuando empieza a castear la EU LCS.

No sé a ustedes, pero a mí, lo único que me ha quedado claro es que es de Bilbao. Lo demás es tierra ignota: ¿Qué será eso de un partido de la League of Legends? ¿Y wSystems o PainGaming? ¿Y la Season 7? ¿Es que ha habido 6 Seasons con anterioridad? Lo de LVP logré descifrarlo aprovechando el link y me enteré de que se trataba de la Liga de Videojuegos Profesional. Algo es algo, me dije. Creí que comenzaba a comprender, pero mi dicha se vino de nuevo abajo cuando me enteré de que, en enero, empezó a castear la EU LCS.

Casi desmoralizado, salté al siguiente párrafo para ver de sacar algo en claro de las proezas del bilbaíno. Fui informado de que:

Retransmitió la Superliga Orange y empezó a presentar un late night para la cadena U-Beat que copresenta con un rapero conocido como Kapo 013 que a su vez es comentarista de la Red Bull Batalla de los Gallos y juez de la Freestyle Master Series. Ahí es nada.

A estas alturas de la biografía ya me había rendido y empezando a sentir sobre mis carnes el significado de la palabra anacrónico, de modo que pasé de puntillas por el siguiente párrafo en el que aparecían nombres de programas para mí desconocidos como G2 Esports, personajes colaboradores como Reven o Ernesto BarbeQ Folch, entornos de internet como Twitch y otros acertijos jeroglíficos fuera del alcance de mi discernimiento.

En definitiva, que empieza a sentirse uno como el paletó, que, por cierto, se trataba de un abrigo largo a la moda francesa, sin faldones, prenda que el Rey Felón se trajo consigo tras su exilio parisino.

Así de simple, como eran las cosas antes. ¿A que esto del paletó lo han entendido a la primera?

 

Román Rubio

Abril 2021

https://www.amazon.es/SANTIAGO-VOY-Memorias-Camino-Norte/dp/B08R4952SF/ref=pd_rhf_gw_p_img_1?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=5GG35K794QB1WRWSYBB7

https://www.amazon.es/s?k=socorro+me+jubilo&__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1VH0DWRBRF4J9&sprefix=socorro+me%2Caps%2C185&ref=nb_sb_ss_ts-doa-p_1_10





2 comentarios: