sábado, 14 de enero de 2023

LYRICS

 

LYRICS


No sé por qué escribo sobre canciones; alguien como yo, desvinculado del rock, del jazz y del rythm and blues desde que murió Janis Joplin, con el paréntesis de los hermanos Gallagher, que desde su Manchester natal, lograron despertar algo de aquel ancestral apetito. En cuanto al pop, ¡ay el pop!, no recuerdo haber subido el volumen de la radio desde el Mamy Blue de los Pop Tops (y eso fue en 1971).

Estoy, por tanto, absolutamente fuera de lo que las motomamis, las chaneles y las wakawakas se dignan en ofrecer. Sin embargo, escribí en su momento sobre una canción de nombre SlowMo, cuya disparatada letra decía cosas como: “Les vuelvo loquito a todos los daddie” o “Apena’ hago doom, doom, con mi boom, boom y le’ tengo dando zoom, zoom con mi yummy”. En fin, estos son solo dos ejemplos de una canción de excéntrico mensaje y disparatada letra, que a pesar de esa desafortunada simbiosis tuvo gran aplauso y consiguió para la patria cosas que ya habría querido Luis Enrique para sí, y para ella (la Patria, digo).

Posteriormente fue el catecismo de las motomamis lo que captó mi atención y sus afirmaciones como la de “la motomami es leal como un flex”, “frontea con moto, protege tu mami”, Te puede ride como a su bike” o meditaciones filosóficas profundas como aquello de “no le importa mancharse las manos cuando las pone dentro del motor para ajustarlo” o más enigmáticas como lo de que “a una motomami le gusta la leche”.

Si dediqué un escrito a lo de Eurovisión y otro a la obra clave de la catalana, ¿cómo iba a dejar pasar la canción de despecho que Shakira ha dedicado a su ex? Tengo que reconocer, sin embargo, que tanto la parte formal de la canción (la letra) como el significado (el mensaje) son tan explícitos que hacen, por obvios, difícil la crítica. Veamos:

Empieza diciendo que “pa tipos como tú” no vale la pena, que “te las das de campeón y diste tu peor versión” y que “Sorry, baby, hace rato que ya debí botar ese gato” puesto que “una loba como yo no está pa novato”. Bien, Shakira, el campo de batalla ha quedado claramente delimitado.

Y sigue la canción, más o menos en el mismo tono hasta que la siguiente estrofa llega aliñada con un enigma: “Me dejaste de vecina a la suegra. Con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda” Lo de la prensa en la puerta y lo de Hacienda se entiende: adivinamos la puerta de la casa ocupada permanentemente por paparazzi moscardones, que harían mejor servicio a la sociedad cavando zanjas para el AVE o recogiendo naranjas y a los Inspectores de Hacienda metiendo sus públicas narices (gracias a Dios) en tus cuentas corrientes, pero lo de la suegra… ¿Es literal o metafórico? ¿Vive en la puerta de al lado? ¿Te ha seguido hasta Miami solo para importunar? Necesitamos con urgencia una aclaración.

La misma estrofa la acaba con el afortunado verso “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”. ¡Bravo, Shakira, estamos contigo!, para, acto seguido meterse, de manera directa con la que parece ser la nueva pareja del innombrable. “Tiene nombre de persona buena, Claramente no es como suena”. ¿A que ya saben cómo se llama la nueva invitada a la reunión?, para continuar diciendo que “es igualita que tú, pa tipos como tú, a ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú, uh, uh, uh”.

La cantante continúa recriminando al catalán, de manera imprudente, que cambiara un Ferrari por un Twingo y un Rolex por un Casio, lo cual es un error; nunca hay que involucrar marcas comerciales en estos asuntos, si no que se lo pregunten a Rufián y sus fotocopiadoras.

También le recuerda que tanto ir al gimnasio no está bien. O al menos que estaría mejor si lo alternara con el cultivo de la mente, que, al fin y al cabo, lo que decían los latinos era “mens sana in corpore sano” y que mens  significa mente, no hombre, y que ella (que tiene cuarenta y tantos años y muy bien llevados) vale como dos de veintidós, lo que aplaudo con fruición, dando de manera brillante la vuelta a aquel chiste machista, casposo y trasnochado de “cambio mujer de 50 por dos de 25”.

Para acabar, Shakira dice “A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú, uh, uh, uh/ It’s a wrap” Y aquí confieso que me he quedado desconcertado. ¿A wrap? ¿Se refiere a eso parecido a los burritos mejicanos?¿Será por lo apetitoso? ¿Por lo picante? Otro enigma.

Y, en fin, ya está bien por hoy. Otro día entraré en YouTube y trataré de escuchar la canción. Por ahora, bastante he tenido con la letra.

Román Rubio

Enero 2023

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