CHISHOLM TRAIL. UNA DE
VAQUEROS
Rutas del
Transporte de ganado en Estados Unidos.
Tras la Guerra
Civil norteamericana (1861-1867) la demanda de carne en el norte y el este de
los Estados Unidos hizo que nacieran las rutas de conducción de ganado que
conocemos con el nombre de cattle trails.
Ello forjó la leyenda del jinete hábil, decidido, incansable, valiente,
acostumbrado a la vida sacrificada al aire libre, al esfuerzo físico y al
hábito del peligro que suponían las estampidas, los ladrones de ganado, los
indios, la amenaza de alimañas,etc,. Había nacido la leyenda del cowboy.
Desde Texas,
donde una cabeza de ganado (el Longhorn tejano) se pagaba a $4, se subían los
animales en grupos de unos 2.000 hasta las cabezas de ferrocarril de Kansas a
través del territorio indio de la actual Oklahoma (en la época Territorio
Indio, que no se convertiría en Estado de la Unión hasta 1914) ,donde eran
embarcados en vagones que les llevarían a Chicago para, desde allí, ser
distribuidos a los corrales y mataderos de todo el este, así como, en menor
número, a Europa. El precio de la cabeza en Abilene (Kansas), a pie de
ferrocarril era de unos $40 dependiendo del estado (peso) con que llegaba el
ganado. El salario de un vaquero experimentado era de unos $90 por travesía,
que podía durar dos meses recorriendo diariamente unas 15 millas (24 km). Esta
era la máxima distancia que se podía recorrer sin que el ganado perdiera peso,
pues había que dejar un descanso a mediodía, así como la noche entera para que
el rebaño paciera.
Por lo general,
una expedición podía sumar entre 1.500 y 3.500 cabezas y era manejada por un
grupo de unos 10 o 15 vaqueros. A la cabeza iba el cocinero (y médico de la
expedición) con un vehículo llamado
chuckwagon en el que transportaba la comida, utensilios y material de
acampada. A continuación iba la remuda
–caballos de refresco-, atendida por el horse
wrangler y ocasionalmente por jóvenes aprendices de vaqueros o hijos de los
hombres experimentados. El foreman, o
capataz, y su segundo eran los más importantes del grupo acompañados por los swings, en los flancos, seguidos de los flanks . Cerrando el grupo, los drags tenían el trabajo más duro,
arreando a los animales rezagados y tragándose todo el polvo de la manada.
Abilene fue el
primer centro receptor de ganado. Allí se estableció Joseph McCoy en 1867 con
unas instalaciones que podían albergar hasta 50.000 cabezas a la espera de ser
embarcadas en los trenes hacia el este. Para 1877, otra ciudad de Kansas, la
legendaria Dodge City reclamó para sí la hegemonía y presumía de ser “the cowboy capital of the world” Era la época en que a la ciudad había llegado más
de 500.000 cabezas y en la que Wyatt Earp se convirtió en Marshall, tratando de imponer el orden con sus expeditivos
métodos. Logró que se respetara la prohibición de portar armas en la zona norte
de la ciudad, dónde se concentraba el comercio, permitiendo, eso sí, que se
llevaran en la zona sur, dónde se encontraban los lupanares y más concurridos antros.
Comité de paz de la ciudad de Dodge City en 1883; de pie: W.H. Harris, Luke Shorty y Bat Masterson. Sentados: Charlie Basset, Wyatt Earp Frank McLain y Neal Brown
Las rutas más
transitadas fueron: la Goodnight-Loving
Trail (La Ruta de los Amantes de la Noche) que subía a Denver y Cheyenne y
dónde enlazaba con el ferrocarril hacia el oeste (San Francisco), el Western Trail a Dodge City, el Chisholm Trail a Abilene (Kansas) y la Shawnee Trail a Kansas City. Todas ellas
partían de diversos puntos de Texas
CHISHOLM
TRAIL.- Fue la ruta más transitada. El nombre le viene del hombre que la abrió:
Jesse Chisholm (circa 1805-1868), aunque éste murió un año antes de que la ruta
se convirtiera en el camino por el que transitarían más de un millón de cabezas
de ganado.
Jesse Chisholm
era un mestizo de padre escocés y madre cherokee que se dedicó al comercio de
la frontera (frontier trader). Con
sus carretas llenas de mercancías manufacturadas que cambiaba por pieles y
ganado, este hombre enérgico y emprendedor, capaz de hablar 14 dialectos indios
además del inglés, comerció con todas las tribus indias que habitaban la actual
Oklahoma (entonces Territorio), estableciendo
puntos comerciales y diseñando una ruta de fácil tránsito por el que
podían transitar sus pesadas carretas cargadas, aprovechando los pasos poco
profundos de los ríos y los pasos menos difíciles de las montañas, que por otra
parte no son altas en aquella zona de grandes llanuras.
Era muy
respetado entre los líderes tribales indios, con lo que sirvió como
intermediario e intérprete para el gobierno -de la República de Texas primero y
del gobierno federal después- en la negociación de diversos tratados con las
tribus indias así como para la liberación de cautivos de los Kiowa y los Comanche.
Entre sus
labores diplomáticas está la de acompañar a la delegación comanche a Washington
para la formalización del tratado conocido como Treaty of Comanche Peak en 1848 en dónde actuó de intérprete para
el Presidente James k. Polk.
Murió en 1868
mientras comerciaba con indios en Salt Creek y está enterrado en algún lugar de
Oklahoma. Se le conoce también como The
Ambassador of the Plains (el Embajador de las Llanuras).
Román
Rubio Febrero 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario