lunes, 2 de febrero de 2015

CHISHOLM TRAIL. una de vaqueros

CHISHOLM TRAIL. UNA DE VAQUEROS

Rutas del Transporte de ganado en Estados Unidos.





Tras la Guerra Civil norteamericana (1861-1867) la demanda de carne en el norte y el este de los Estados Unidos hizo que nacieran las rutas de conducción de ganado que conocemos con el nombre de cattle trails. Ello forjó la leyenda del jinete hábil, decidido, incansable, valiente, acostumbrado a la vida sacrificada al aire libre, al esfuerzo físico y al hábito del peligro que suponían las estampidas, los ladrones de ganado, los indios, la amenaza de alimañas,etc,. Había nacido la leyenda del cowboy.

Desde Texas, donde una cabeza de ganado (el Longhorn tejano) se pagaba a $4, se subían los animales en grupos de unos 2.000 hasta las cabezas de ferrocarril de Kansas a través del territorio indio de la actual Oklahoma (en la época Territorio Indio, que no se convertiría en Estado de la Unión hasta 1914) ,donde eran embarcados en vagones que les llevarían a Chicago para, desde allí, ser distribuidos a los corrales y mataderos de todo el este, así como, en menor número, a Europa. El precio de la cabeza en Abilene (Kansas), a pie de ferrocarril era de unos $40 dependiendo del estado (peso) con que llegaba el ganado. El salario de un vaquero experimentado era de unos $90 por travesía, que podía durar dos meses recorriendo diariamente unas 15 millas (24 km). Esta era la máxima distancia que se podía recorrer sin que el ganado perdiera peso, pues había que dejar un descanso a mediodía, así como la noche entera para que el rebaño paciera.


   Por lo general, una expedición podía sumar entre 1.500 y 3.500 cabezas y era manejada por un grupo de unos 10 o 15 vaqueros. A la cabeza iba el cocinero (y médico de la expedición) con un vehículo llamado chuckwagon en el que transportaba la comida, utensilios y material de acampada. A continuación iba la remuda –caballos de refresco-, atendida por el horse wrangler y ocasionalmente por jóvenes aprendices de vaqueros o hijos de los hombres experimentados. El foreman, o capataz, y su segundo eran los más importantes del grupo acompañados por los swings, en los flancos, seguidos de los flanks . Cerrando el grupo, los drags tenían el trabajo más duro, arreando a los animales rezagados y tragándose todo el polvo de la manada.
Abilene fue el primer centro receptor de ganado. Allí se estableció Joseph McCoy en 1867 con unas instalaciones que podían albergar hasta 50.000 cabezas a la espera de ser embarcadas en los trenes hacia el este. Para 1877, otra ciudad de Kansas, la legendaria Dodge City reclamó para sí la hegemonía y presumía de ser “the cowboy capital of the world”  Era la época en que a la ciudad había llegado más de 500.000 cabezas y en la que Wyatt Earp se convirtió en Marshall, tratando de imponer el orden con sus expeditivos métodos. Logró que se respetara la prohibición de portar armas en la zona norte de la ciudad, dónde se concentraba el comercio, permitiendo, eso sí, que se llevaran en la zona sur, dónde se encontraban los lupanares y más concurridos antros.




Comité de paz de la ciudad de Dodge City en 1883; de pie: W.H. Harris, Luke Shorty y Bat Masterson. Sentados: Charlie Basset, Wyatt Earp Frank McLain y Neal Brown

Las rutas más transitadas fueron: la Goodnight-Loving Trail (La Ruta de los Amantes de la Noche) que subía a Denver y Cheyenne y dónde enlazaba con el ferrocarril hacia el oeste (San Francisco), el Western Trail a Dodge City, el Chisholm Trail a Abilene (Kansas) y la Shawnee Trail a Kansas City. Todas ellas partían de diversos puntos de Texas
CHISHOLM TRAIL.- Fue la ruta más transitada. El nombre le viene del hombre que la abrió: Jesse Chisholm (circa 1805-1868), aunque éste murió un año antes de que la ruta se convirtiera en el camino por el que transitarían más de un millón de cabezas de ganado.
Jesse Chisholm.


Jesse Chisholm era un mestizo de padre escocés y madre cherokee que se dedicó al comercio de la frontera (frontier trader). Con sus carretas llenas de mercancías manufacturadas que cambiaba por pieles y ganado, este hombre enérgico y emprendedor, capaz de hablar 14 dialectos indios además del inglés, comerció con todas las tribus indias que habitaban la actual Oklahoma (entonces Territorio), estableciendo  puntos comerciales y diseñando una ruta de fácil tránsito por el que podían transitar sus pesadas carretas cargadas, aprovechando los pasos poco profundos de los ríos y los pasos menos difíciles de las montañas, que por otra parte no son altas en aquella zona de grandes llanuras.
Era muy respetado entre los líderes tribales indios, con lo que sirvió como intermediario e intérprete para el gobierno -de la República de Texas primero y del gobierno federal después- en la negociación de diversos tratados con las tribus indias así como para la liberación de cautivos de los Kiowa y los Comanche.
Entre sus labores diplomáticas está la de acompañar a la delegación comanche a Washington para la formalización del tratado conocido como Treaty of Comanche Peak en 1848 en dónde actuó de intérprete para el Presidente James k. Polk.
Murió en 1868 mientras comerciaba con indios en Salt Creek y está enterrado en algún lugar de Oklahoma. Se le conoce también como The Ambassador of the Plains (el Embajador de las Llanuras).

Román Rubio                 Febrero 2015 








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