martes, 21 de abril de 2015

CRECIMIENTO

CRECIMIENTO
















Los tiempos del PP parecen haberse acabado. La irrupción, muy a su pesar, de Rodrigo Rato en el escenario de la actualidad “parece” haber sido la puntilla a un partido al que se ve vetusto, anquilosado, anacrónico, deprimido, avergonzado de su propio estilo y sin ideas, con enigmáticas ocurrencias referidas a “pueblos, dioses y reyes jóvenes”… por quienes gustan de ponerse la mantilla el día del Corpus. Sólo el ínclito Martínez Pujalte sigue en la brecha, confesando su amistad sin condiciones con el que fuera gran gurú de la economía española. Bueno, la verdad es que con incontestable puntería había proclamado a los cuatro vientos el mismo afecto por Fabra, y por Bárcenas, en los días difíciles. Otra cosa no le pidan al señor Pujalte, pero lo que es lealtad a los amigos en los tiempos difíciles, eso no falta. ¡Ahí, el caballero español!. ¡Ah, y la señora Villalobos! Cada vez que veo a esa señora en la televisión, creo en el sueño americano, o español. Cualquiera puede llegar a cualquier lugar si se lo propone.
El gran argumento que una y otra vez esgrimen para tratar de convencer al electorado de que continúan siendo la mejor opción es, sin duda, la economía. O mejor dicho, el crecimiento, ya que el empleo, la desigualdad y el endeudamiento también forman parte de la economía siendo las cifras malas o desastrosas.
Siempre he puesto en entredicho la teoría de la necesidad del crecimiento continuo y su conciliación con la sostenibilidad, pero reconozco que en la actual coyuntura, especialmente ahora, un poco de crecimiento del PIB no nos vendría nada mal. Y así está ocurriendo, afortunadamente, aunque si esto tendrá repercusión suficiente o no sobre el empleo es algo que está por ver.
Ahora bien, ¿es el crecimiento cacareado el mayor de “los países de nuestro entorno” como se da en llamar a nuestros vecinos?, o ¿es uno de los mayores en el contexto mundial? Vamos por partes. ¿Saben cuál es el país del mundo que, según el FMI más va a crecer en 2015? ¡Bingo! Lo han acertado. El país con mayor crecimiento económico en el año es… ¡Papúa Nueva Guinea! En fin, no sé para ustedes, voy corriendo a consultar algo del país en la wikipedia, porque para mí, Papúa es una isla o islas de por allí, arriba de Australia conocido en mi infancia (extraordinariamente lejana, dicho sea de paso) como el único lugar del mundo en el que aún se practicaba el canibalismo.



Ciudadanos de Papúa celebrando las predicciones del FMI












Ya ven, Papúa crecerá este año un 19.33% seguido, ya de lejos, por otro país puntero en el índice de desarrollo y ejemplo de equidad y bienestar social como es la República Democrática del Congo y por Turkmenistán, Etiopía, Myanmar… Y es que existe una ley de la física cuántica –o de Murphy, no recuerdo bien-: la llamada ley de la pelota, que cuánto más abajo cae, más fuerte rebota.






















La previsión para España es de un honroso 2.46%, lo que nos mantiene alejados de Papúa y de Bután pero nos sitúa por encima de Alemania, Francia e Italia. Esto nos llena de orgullo y hace a nuestros dirigentes sacar pecho. Enhorabuena. Pero, atención, pongamos la lupa en Europa antes de sacar conclusiones. ¿Cuál es el país del que se espera mayor crecimiento?, ¿España? No: Irlanda, con un 3.87 –casi punto y medio por encima de España, seguido de Malta (3.23), Eslovaquia (2.88) y… ¡Agárrense fuerte! ¡Grecia!, con un 2.52. Sí, sí, lo han oído bien: Grecia, junto con Estonia y Luxemburgo tendrán un crecimiento de casi medio punto más que España, si bien es cierto, que la predicción sobre el país heleno es provisional y dependiente del resultado de la negociación con la UE. ¿El demonio griego, el país liderado por los demagogos, marimarxistas, populistas y desconsiderados espantajos de Syriza por encima de España, señor Rajoy? ¿cómo es posible esta incongruencia? ¿Pues no eran ustedes, el continuismo y estabilidad deseado por todos “los seres humanos normales” la garantía de la eficacia y el crecimiento, su principal logro? ¿o es que, según la ley de la pelota, si esta rebotara igual para todos los países, la pelota de Alemania se saldría del frontón? Bueno, ya lo hizo en el Mundial. Y la de Holanda también.
Román Rubio
#roman_rubio
Abril 2015-04-21

No hay comentarios:

Publicar un comentario