sábado, 31 de agosto de 2019

EL BUEN SALVAJE


EL BUEN SALVAJE




El mito es bastante antiguo. Las primeras consideraciones sobre la bondad del individuo incontaminado por la sociedad provienen de la época del descubrimiento de América por los españoles, desarrollado y universalizado siglos después por la Revolución Francesa que se basó en las ideas de Locke, Montaigne y, sobre todo, de Rousseau, para difundir  la idea de  la pureza del humano que vive en la naturaleza sin adulterar, mito favorecido por la literatura y la imaginación de ciertos autores como el caso de Tarzán o de Mowgly, en El libro de la selva, y contradicho por los casos documentados de los niños salvajes Victor de Aveuron y Gaspar Hauser.

El buen salvaje sigue manteniendo su pureza cuando vive en “sociedades primitivas”, una especie de Arcadia feliz que por la debilidad de sus estructuras sociales contaminan menos la naturaleza bondadosa del individuo que las pérfidas “sociedades civilizadas”.

Todo esto me vino a la cabeza cuando leí en el periódico del jueves que “Un grupo de arqueólogos encuentran 227 cadáveres de menores de entre 4 y 14 años sacrificados en un rito precolombino en la costa norte del Perú”. Los esqueletos, de 1.200 o 1400 años de antigüedad, constituyen el mayor hallazgo de restos de sacrificio de niños en la América precolombina. Pero no el único. Ni el más moderno. 
En junio de 2018 se descubrieron restos de 56 niños en Pampa la Cruz, a solo dos kilómetros de Huanchanquito, lugar donde en Abril de 2018 se descubrieron 140 niños y 200 llamas sacrificados en un ritual de la cultura Chimú, en la costa norte de Perú, al parecer ejecutado con la finalidad de aplacar las catástrofes naturales ligadas al fenómeno climático El Niño, que —como diría Rajoy— tampoco es cosa moderna. 
Según las pruebas con radiocarbono sobre cuerdas y textiles llevadas a cabo por National Geographic, los hechos se produjeron entre 1400 y 1450, un siglo antes de la conquista de Pizarro (1532) superando el hasta entonces mayor hallazgo de enterramiento infantil producto de sacrificios rituales (42 niños) encontrados en el Templo Mayor de la capital azteca de Tenochtitlán (actualmente, Ciudad de México)

 No voy a justificar aquí el hecho de la brutal conquista de las tierras americanas por la Corona española. Se mató y expolió, pero también se mejoró la vida en muchos aspectos. Y no solo en lo que respecta a los sacrificios humanos. El intercambio tecnológico colombino fue bueno para todo el mundo, el de aquí y el de allá.

¿Qué sería de Europa sin patatas, por ejemplo; o sin pimientos, chocolate, maíz o alubias? Es difícil imaginar Asturias sin fabada, pero también una Colombia sin café, una Argentina sin gauchos a caballo ni vacas que cuidar ni bifes para echar a la brasa. Y ni siquiera un par de Quilmes para refrescar el gaznate.

¿Y el sofrito, fundamento de todos los guisos de la popular “cocina mediterránea”?
En algún momento, en algún lugar del Atlántico dos barcos se cruzaron: uno traía tomates y otro llevaba cebollas y aceite de oliva. Había nacido el sofrito, la base de cualquier guiso que se precie.
Es verdad que los españoles de la época llevaron un regalo envenenado que diezmó la población autóctona: la viruela; pero ellos, para no ser menos, devolvieron el “regalo” con una plaga no menos letal: el tabaco.

Hagamos del sofrito el símbolo del comercio y el intercambio entre civilizaciones.


Román Rubio
Agosto 2019

miércoles, 14 de agosto de 2019

LA NAVAJA DE OCKHAM


LA NAVAJA DE OCKHAM




Guillermo de Ockham (1280-1389) fue un fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico que formuló el célebre principio conocido como la navaja de Ockham, principio de economía o principio de parsimonia, que viene a decir algo que usted y yo sabemos sin ser filósofos, escolásticos y ni siquiera franciscanos, ya que el enunciado estipula que: en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla viene a ser la más probable. Lógico, ¿no? Es utilizada en ciencia para el desarrollo de los modelos teóricos, en economía, en lingüística y en otras disciplinas; y en el mundo anglosajón usan la palabra “elegancia” para calificar a las explicaciones sencillas de teorías complejas.
El origen del término es confuso. En el siglo XVI se pensaba que con este principio, Ockham “afeitaba como una navaja las barbas de Platón” por la simplicidad ontológica que propugnaba, en contra de la ontología platónica, tan llena de entes.

Tengo que reconocer que soy un firme (¿e ingenuo?) seguidor del principio de Ockham en casi todos los órdenes de la vida, pero no todo el mundo lo es —o lo ha sido—; entre ellos, Kant o Leibniz. Este último lo criticó cuando formuló su principio de plenitud, según el cual “todo lo que sea posible que ocurra, ocurrirá”.

Hoy en día mis coetáneos, o más bien, los más tramposos y/o crédulos contemporáneos de moral laxa lo han reformulado por la teoría de la conveniencia, que viene a decir aquello de que “la verdad es todo aquello que me conviene”. Y al abrigo de tan conveniente filosofía nacen las teorías conspiratorias.

El otro día, Epstein, el otrora poderoso Epstein, acusado y convicto de abusar de menores apareció muerto en su celda de una prisión de Manhattan. Había intentado suicidarse antes y esta vez lo consiguió atando una sábana a la litera, anudándosela al cuello y arrastrándose de rodillas. Pues bien, el amigo Trump ha dejado caer vía Twitter que el “presunto suicida” había sido amigo de Clinton, lo que claramente descarta la posibilidad de suicidio, al menos en el universo de Leibniz en el que “todo lo que sea posible que ocurra, ocurrirá —si me conviene—” ¿Y cuál es el mayor indicio en contra de la tesis del suicidio? Pues que uno de los vigilantes era un interino, un sustituto o algo así. Unas evidencias igual de convincentes que cuando acusó al padre de Ted Cruz (su rival republicano en su carrera a la presidencia) de “haber matado a Kennedy”.

¿Y los separatistas catalanes? ¿Qué piensan de Epstein y la muerte de Kennedy Puigdemont y compañía? Nada, por supuesto. Como su enemigo es el Estado Español, implican al CNI en el atentado de las Ramblas de Barcelona. De otro modo, ¿qué hacía el servicio de inteligencia español investigando al imán de Ripoll si no era para preparar el atentado?

Todos, pero todos los acontecimientos trágicos y luctuosos tienen detrás una, dos, tres, cuatro y hasta cientos de teorías conspiratorias. Parece que hay un gran número de personas incapaces de admitir que las cosas son, por lo general, simples —como dijo Ockham— y que tras cada accidente, incidente, atentado o asesinato no tiene por qué estar necesariamente la CIA, el CNI, el IBEX o Rubalcaba.

En España estuvieron Pedrojota, Jiménez Losantos, el infumable Aznar y muchos otros, años y años, intentando convencer a los incrédulos ciudadanos que fue ETA, en connivencia con Rubalcaba, la autora del terrible atentado del 15M. Y aún hoy el bueno de Villarejo (que a buen recaudo lo tenga Dios muchos años) dice tener pruebas incriminatorias sobre el asunto. Bueno, y sobre el Pequeño Nicolás, la Familia Real y si me apuran, del asesinato de Kennedy.

Usted dígame quién es su enemigo, que yo le diré quién es el culpable.


Román Rubio.
Agosto 2019

lunes, 5 de agosto de 2019

PENSIONISTAS


PENSIONISTAS




Que la Patria es una madre generosa es un hecho. Algunos quieren ver en ella a una madrastra. Si lo es se trata de una madrastra buena, dadivosa, clemente y cariñosa, y no como la de Blancanieves. Suele premiar con una pensión —modesta o generosa— a  todos sus hijos por villanos y desagradecidos que hayan sido para con ella o para con sus hermanos y hermanastros.

En ello andaba yo pensando el otro día cuando leí que El Dioni, el famoso Dioni, el que trincó trescientos millones de pesetas del furgón que debía custodiar y se piró al Brasil a dar cuenta de la fortuna, vive ahora modestamente en Moratalaz de la pensión con que la patria le compensa por los servicios prestados. Creí entrever algún tipo de reproche o decepción por el hecho de ser remunerado con la magra cantidad de 830€ al mes, lo que para hombre de su condición y mérito no deja de ser una miseria. Él, que había sido vecino de Ayrton Senna, Pelé y Roberto Carlos en Río y que se autodefinía como el más “guarrindongo” de los millonarios durante los 55 días que duró su aventura brasileña, se veía ahora rebajado a comprar en el Día, ir al cine el día del espectador y comer pipas en el parque. Pobrecito. No sé cómo la patria no se estira más y le da una pensión acorde con el mérito. Tan ofendido se sentía el guardián de la cebada que en las manifestaciones de los pensionistas salió con un cartel en el que anunciaba que, o la patria era más generosa con él (y, ya de paso, con todos) o se vería obligado a desvalijar otro furgón. Reivindicándose. ¡Escondan los furgones, que viene El Dioni!

¿Y de qué creen que vive el exteniente coronel Antonio Tejero? Pues de la pensión que le pasa la madre patria. Bueno, y de la vivienda que le proporciona en Madrid y de los cuadros que pinta, ya que cuando estuvo preso en el castillo de la Palma de Ferrol (ex del Caudillo) se aficionó a la pintura y los nostálgicos de aquellos polvos le quitan de las manos estos lodos de ínfima calidad artística que dibuja por la modesta cantidad de dos o tres mil euros la unidad. Entre unas cosas y otras, el quasi salvador de la patria se saca un buen vivir.

Se acordarán ustedes de Roldán, el que fuera director de la Guardia Civil y que se llevaba una comisión de cada casa cuartel que se construía o reformaba en España, ¿verdad? Pues el hombre vive tranquilamente en Zaragoza del mermado estipendio de 744€ que le ingresa mes sí mes también la madre patria. Vale, no es mucho, pero algo habría ahorrado el hombre entre raya y raya y, si no, ahí tiene a Sánchez Dragó con el que escribir libros al alimón y sacarse un sobresueldo.

Y Villarejo, ¿qué quieren que les diga de Villarejo? El ilustre jubilado, padre de todas las trampas y husmeador de todos los culos y cloacas del Reino ve —desde el bonito chalet de Estremera en el que reside, en la frondosa campiña madrileña— cómo le ingresan su jugosa cantidad mensual incrementada por las gratificaciones de las medallas por servicios a la patria.
Claro, que en esto de las pensiones, como en todo, hay clases: su amigo Francisco González también recibe su pensión; este en su propio domicilio, pero no parece darle importancia a la cantidad ya que el BBVA, en agradecimiento a las tropelías que tanto han dañado la reputación del banco, le obsequió con una pensión de 80 millones de euros. Nada que ver con El Dioni, Roldán y otros pobretones servidores de la patria.

¿Y creen que Jordi Pujol recibe su paga de Andorra, en donde puso el dinero del abuelito Florenci a buen recaudo? Pues, no. Es la buena madrastra la que paga. Sin preguntar ni rechistar. Por puro amor altruista.

Esto, por lo que respecta a los maketos, pero ¿qué hay de los gudaris?
Como los presos de ETA se han negado al trabajo en la cárcel, les corresponde una pensión no contributiva de 368.9€ que complementa el gobierno vasco con otros 338.7€. Todos ellos donaron sus casas y patrimonio a familiares para impedir que fueran usados como indemnización a sus hermanastros (digo, a las víctimas), con lo que el Gobierno Vasco les añade un suplemento de 525€ al mes en concepto de ayuda habitacional. Les queda, pues, una apañadita paga de 1232€, que no es mucho, pero ya la quisieran para sí los patriotas Dioni y Roldán.
Como ven, siempre hay un plato de comida en la casa de la madre.


Román Rubio
Agosto 2019

viernes, 2 de agosto de 2019

¿POR QUÉ HABRÍA DE CASARSE UNA MUJER CON SU PERRO?


¿POR QUÉ HABRÍA DE CASARSE UNA MUJER CON SU PERRO?




Elizabeth Hoad y su perro, Logan, se dieron el “sí quiero” en [el programa] This Morning esta semana. Y no han sido la primera pareja en hacerlo.
Una mujer se casó con su perro. [El presentador]  Eamonn Holmes condujo a la novia al altar. El novio, un golden retriever, llevaba sombrero de copa. Kem Cetinay (famoso personaje televisivo que adquirió popularidad en el programa The Island) hizo de paje, portador de los anillos. La ceremonia, como si de un delirio de David Lynch se tratara,  tuvo lugar en directo en el programa This Morning del martes. Un espectador lo calificó  de una “visión profundamente desagradable”. “Debería de haber una ley que prohibiera casarte con tu puñetero perro”, tuiteó otro.

De hecho, la hay —el único matrimonio legal es que se da entre dos seres humanos— pero hubo algunos guiños para marcar que no se trataba de una ocasión solemne. Alison Hammond, el oficiante,  se esforzó en ponerlo de manifiesto cuando interpeló a los presentes por si había algún “hueso de la discordia” que resultara un impedimento que impidiera la boda  de  Elizabeth Mary Francis Hoad y Logan Humpfrey Segundo, de seis años de edad. Nadie dijo lo obvio –“¿Qué recorrido tiene?”-  pero Logan ofreció a la cámara una mirada distraída e  intrigante.
Pero, ¿qué mueve a una mujer a casarse con su perro, aunque sea simbólicamente? Antes de la ceremonia, Hoad, de 49 años, dijo en el programa This Morning que después de cuatro compromisos fallidos, 220 citas y un repertorio de experiencias insatisfactorias en  su búsqueda del amor –hombres que ocultaban su matrimonio, hombres que perseguían mujeres más jóvenes- había abandonado la búsqueda de ejemplares masculinos de su especie.
Por otra parte, Logan ha sido una constante en su vida desde que lo adoptó hace un año. “Él me ha salvado y yo lo he salvado a él. Yo estaba rota antes de tenerlo” Y no solo ella, dijo Hoad- muchas de sus amigas preferían la compañía de sus perros a la de los hombres-. No es ni siquiera la primera que se casa con uno.

Wilhelmina Morgan Callaghan, de Irlanda del Norte, se casó con Henry, su terrier de yorkshire en 2009 porque “los perros son mejores que los hombres” y “sé que tengo a Henry para toda la vida”. Lilly Smartelli, 55, de Phoenix, Arizona, anunció en el New York Times tiempo atrás sus planes de casarse con Bernie, su poodle-cross, para poder experimentar así la dicha de estar casada con su mejor amigo antes de morir. ¿Su única duda? Los gastos. “Él siempre ha estado ahí para mí. Me escucha y me quiere sin importar nada. ¿Qué más puede querer una mujer?”.

La relación entre tener perro y tener un menor nivel de estrés, menor soledad y mejor salud física y mental está bien acreditada. Las posibilidades de Hogan de vivir feliz para siempre será más alta con Logan que si se embarcara de nuevo en otra decepcionante aventura. Un estudio del 2010 concluyó que el matrimonio es beneficioso para las mujeres. Por el contrario, este mismo año, Paul Dolan – profesor de Ciencias del Comportamiento en la London School of Economics- afirmó que el matrimonio era beneficioso para los hombres pero no para ellas.  

Para equilibrar el resultado, y en respuesta a la indignación consiguiente, Dolan escribió: “necesitaríamos empezar a dar menos importancia a la clase de relación que las personas eligen tener  y cómo vive sus vidas. Mientras no nos hagan daño, ¿por qué debería importarnos?”, lo que se podría alegar en favor de This Morning.
Tracey Emin, como es bien conocido, se casó con una piedra “porque esta no va a ningún sitio” – pero un perro, al menos, te devuelve tu amor.

The Guardian. Edición digital 1/08/2019

Román Rubio
Agosto 2019