viernes, 23 de enero de 2015

GUERRA DEL ASIENTO O DE LA OREJA DE JENKINS

GUERRA DEL ASIENTO


A menudo, el nombre de las guerras cambia según el país desde el que se las cita. Las guerras de Liberación lo son de Secesión según quién las cuente, las de Secesión de Independencia y estas de Liberación. La guerra de las Malvinas al mismo tiempo lo fue de las Falklands, la Armada Invencible se convertía en una devaluada- y más realista-  Armada Española (Spanish Armada) al otro lado del canal y la Guerra del Asiento es conocida como la Guerra de la Oreja de Jenkins (War of Jenkins’ Ear) en el Reino Unido. No es broma. Si tecleamos el nombre en nuestro buscador favorito encontramos un detallado relato del desenlace de la misma, que tiene cosas realmente curiosas.
La primera es el nombre. En español la conocemos como Guerra del Asiento (1739- 1748),  haciendo referencia al acuerdo o asiento del Reino de España concediendo al Reino Unido los derechos del tráfico de esclavos así como del comercio de  un cupo anual de mercancías con las colonias españolas de América.

Ocurrió que, cerca de las costas de Florida, el guardacostas español La Isabela capitaneado por Juan León Fadiño interceptó al navío inglés Rebecca, capitaneado por el pirata (o patriota, según el lado desde el que se mire) Robert Jenkins. El español cortó la oreja del capitán inglés, se la dio y le dijo: «Ve y di a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve». El relato de Jenkins en el Parlamento al tiempo que mostraba su oreja amputada fue considerado como un ultraje y forzó al Primer Ministro Robert Walpole a declarar la guerra a España a pesar de sus reticencias.


Jenkins mostrando la oreja al Primer Ministro Jenkins mostrando la oreja amputada al Primer Ministro Robert Walpole.                                                                                     

Los ingleses reunieron en Jamaica una de las mayores flotas que jamás se habían reunido hasta el momento. Según fuentes inglesas,
 It consisted of 186 ships (60 more than the famous Spanish Armada of Philip II), bearing 2,620 artillery pieces an more than 27,000 men. Of that number, 10,000 were soldiers responsible for initiating the assault. There were also 12,600 sailors,1,000 Jamaican slaves and macheteros, and 4,000 recruits from Virginia. The latter were led by Lawrence Washington, the older  half-brother of George Washington, future President of the United States.
consistía en 186 naves (60 más que la famosa Armada Invencible de Felipe II, transportando 2.620 piezas de artillería y más de 27.000 hombres. De ese número, 10.000 eran soldados, 12.600 marineros, 1.000 esclavos y macheteros jamaicanos y 4.000 reclutas de Virginia liderados por Lawrence Washington, el hermano mayor de George Washington, futuro presidente de los Estados Unidos. Al frente de la flota se encontraba el Vicealmirante Edward Vernon.

Tras un primer fracaso en La Guaira, hábilmente defendida por los españoles, los ingleses obtuvieron su gran éxito: la conquista de Portobello, enclave del Panamá caribeño usado por los españoles para su comercio de la plata. Pobremente defendido, el emplazamiento fue capturado con facilidad por Vernon. El hecho fue celebrado con euforia en Gran Bretaña, de tal manera que, en una cena de homenaje al Vicealmirante, que contaba con la presencia del rey Jorge II, se estrenó el himno “Rule, Britannia” que se convertiría en himno de la Royal Navy, y por ende, del Imperio Británico.

La cosa pintaba bien para los ingleses (como casi siempre). El Almirantazgo decidió dar el golpe de gracia a la hegemonía española en el Atlántico apuntando al puerto de Cartagena de Indias, enclave que el Almirantazgo consideraba esencial para el dominio de la zona. En la ciudad colombiana, la Royal Navy habría de sufrir su más grande y humillante derrota.

Cartagena estaba defendida por el hábil y experimentado marino guipuzcoano de Pasajes de San Pedro Blas de Lezo, que a sus cuarenta y pico años se había medido en el Mediterráneo con los ingleses en innumerables ocasiones. Allí había participado en el hundimiento del Resolution y había capturado once navíos británicos incluyendo el Stanhope, que lo triplicaba en fuerzas.
Vernon lanzó tres ataques sobre la bahía de Cartagena que estaba defendida, y tomo como fuente la wikipedia en su versión inglesa, por
 Assisting in that effort were Melchor de Navarrete and Carlos Desnaux, with a squadron of six ships of the line (the flagship vessel Galicia together with the San Felipe, San Carlos, África, Dragón,and Conquistador) and a force of 3,000 soldiers, 600 militia and a group of native Indian archers.
un escuadrón de seis navíos de línea (el navío insignia Galicia junto con el San Felipe, San Carlos, África, Dragón y Conquistador) y una fuerza de 3.000 soldados, 600 hombres de milicia urbana y un grupo de indios nativos arqueros.

En el primer ataque Vernon fracasó en su intento de hacer desembarcar 400 soldados que fueron rechazados por los españoles con facilidad. Tras tres días de bombardeo sobre la ciudad, viendo que no progresaba su acción, los británicos se retiraron.

En su segundo ataque, el inglés se vio sorprendido por la táctica del español. Sacando éste sus seis navíos de línea sometió al inglés a un régimen de fuego corto y largo, utilizando las defensas terrestres y marítimas que obligó al primero a otra retirada.

El tercer ataque fue el definitivo. Empezó el almirante inglés apoderándose del fuerte de San Fernando de Bocachica; entonces, Vernon cometió una gran equivocación: creyendo que con tener el fuerte, la conquista de la ciudad era pan comido, mandó el mensaje a Jamaica de que la ciudad estaba tomada. La noticia llegó a Londres y se celebró la victoria. Se acuñaron medallas con Blas de Lezo rindiéndose ante Vernon. El español estaba representado como un hombre gallardo y de gran presencia. La realidad era diferente: Blas de Lezo (Mediohombre) había perdido una pierna, un ojo y tenía un brazo inutilizado producto de anteriores combates. Era, por tanto, cojo, manco y tuerto, pero ningún tullido  podía disminuir la magnitud de la hazaña.













  Blas de Lezo.Madrid 

                                                                                                                                            
                                                                                                                                                    Ataque a  Cartagena    


En la acción definitiva, cuando se trataba de escalar las murallas fortificadas en ataque nocturno, Blas de Lezo había hecho excavar fosos rodeando las mismas, de modo que los ingleses no pudieron ni escalarlas ni retroceder, dado el peso del equipo, y fueron masacrados sin conmiseración por el fuego español y la carga a la bayoneta posterior. Seis mil británicos murieron, por menos de 1.000 bajas del lado español. Vernon ordenó la retirada. Las bajas habían sido tan numerosas que tuvieron que hundir algunos barcos por falta de marinería y la mayor derrota marítima británica había sido consumada. Con seis navíos, 2800 hombres y  gran audacia y habilidad, De Lezo derrotó a una flota de 180 navíos  y más de 25.000 hombres. El Rey Jorge II prohibió hablar de la derrota. Vernon dejó para la posteridad la exclamación “God Damn you Lezo” ¡Que Dios te maldiga Lezo! En respuesta, Lezo escribió: «Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir.»

Las causas de la derrota, según el lado inglés, las de siempre: mala coordinación entre el almirante y el general de los soldados de asalto y los elementos (fiebre amarilla). Ellos no tenían a los franceses para echarles la culpa, con lo que recurrieron a los socorridos “elementos”.
La derrota de la flota inglesa en Cartagena de Indias supuso la preponderancia española en el Atlántico hasta finales del XVIII. Una victoria inglesa habría supuesto, con toda certeza, la pérdida de Cuba y habría convertido el Caribe en un mar británico favoreciendo el expansionismo de Gran Bretaña sobre Mexico.

Lawrence Washington volvió a Virginia y puso por nombre Mount Vernon a la hacienda familiar, que fuera posteriormente residencia presidencial, en honor del Almirante inglés. Éste, Edward Vernon, murió en 1757 y fue enterrado en la Abadía de Westminster junto a los héroes y grandes hombres del imperio. Blas de Lezo murió poco después de la defensa de Cartagena de la peste provocada por el gran número de cadáveres y está enterrado en algur lugar no identificado de Cartagena de Indias. 

Román Rubio      


Enero2015 

2 comentarios: