jueves, 19 de noviembre de 2015

PARIS, TEXAS

PARIS, TEXAS


Paris, Texas es uno de esos modestos lugares agrandados por el cine, como Zabriskie Point o Fargo: lugares anodinos del vasto medio oeste americano que alguien, como hiciera Cervantes con El Toboso, ha puesto en el mapa contando una historia. Antonioni lo hizo con Zabrinskie Point (Valle de la Muerte, California), los hermanos Cohen con Fargo (Minnesota) y Wim Wenders con la ciudad tejana. En 1984 Wenders nos contó una historia desgarrada, sensible y lírica acompañada por una peculiar guitarra acústica al estilo americano en que un hombre, Dean Stanton, amnésico, aparece en aquel remoto lugar. Tras ser rescatado por su hermano decide recomponer su vida familiar perdida o extraviada. Hay un hijo y hay una mujer: una estupenda Nastassja Kinski. No recuerdo el desenlace; sólo recuerdo una hipnótica música de guitarra y una stripper. Y un título: Paris, Texas. La combinación geográfica resulta estridente,  un oxímoron, como “ojos cerrados de par en par” o “en el calor de la noche”. ¿Cómo puede asociarse la bella capital de Francia con un vulgar rincón de la llanura tejana? Ni siquiera el paisaje ayuda. Pues bien, el lugar es bien real. Tiene unos 26.000 habitantes y hasta una torre Eiffel a escala y todo, eso sí, con un sombrero tejano en la punta, para dar la nota.

Hay una veintena de lugares con el nombre de Paris en Norteamérica de los que una docena de ellos son ciudades o pueblos. Y están por todas partes. Además de Paris, Texas  tenemos Paris, Arkansas; Paris, Tennessee; Paris Idaho; Paris Kentucky; Paris Illinois; Paris, Maine; Paris New York; Paris Missouri; Paris Wisconsin… además de Paris, Ontario en Canadá y otros lugares menores que han sido, en su mayor parte, integrados dentro de unidades censales más amplias. Algunos de estos lugares tienen, además del nombre,  datos de cierto interés.
Para empezar, tanto el París de Texas como el de Tennessee tienen, cada una, su torre Eiffel.


Torre Eiffel de Paris, Texas y la de Paris, Tennessee

 Desde 1993 la ciudad tejana, situada en pleno Tornado Alley (corredor de los tornados), luce con orgullo su torre de 20 metros de altura. Ese mismo año Paris, Tennessee construyó la suya de similares dimensiones. Considerado inaceptable por los tejanos que les fuera discutido el honor de tener la segunda Torre Eiffel más alta del mundo, le añadieron un gigantesco sombrero tejano en la cúspide y mantuvieron orgullosos su dudoso record hasta que, en 1999, se construyó otra torre Eiffel en Las Vegas de 160 metros que acabó con la polémica si no con el orgullo de los tejanos.
El nombre de la ciudad parece llevar implícito los valores de liberté, egalité y fraternité, pero lo cierto es que esto no es así, o no siempre. Paris, Texas ha sido desde hace mucho escenario de problemas raciales, produciéndose a finales del siglo XIX diversos episodios de linchamientos. En 1893 se produjo el del joven negro Henry Smith, documentado fotográficamente.
115 años después, en 2007, una adolescente negra de 14 años fue condenada por un juez local a siete años en un correccional por empujar a un monitor en el Instituto. El mismo juez había dejado en libertad condicional tres meses antes a una joven blanca de la misma edad por incendio intencionado, lo que fue motivo de fuerte controversia en el ámbito estatal y nacional. En 2008, el atropello y muerte del hombre negro Bandron McClelland puso otra vez a prueba la convivencia local. Dos hombres blancos fueron detenidos por el atropello y fueron liberados por falta de consistencia en los cargos, lo que enfureció a una opinión pública sobre todo negra, demasiado acostumbrada a las banderas confederadas, amenazadores nudos de ahorcado y grafitis racistas.

A 138 kilómetros de Nashville está Paris, Tennessee. Con una población de unos 10.000 habitantes han disputado a los tejanos con dignidad el orgullo de tener la segunda torre Eiffel más alta hasta que vinieron los abusones de Las Vegas; pero no se conforman los ciudadanos de Tennesse con un distintivo tan discreto. Lo que imprime carácter a la ciudad es el gigantesco pez, un bagre (catfish) situado a la entrada de la población promocionando  un festival que celebran cada mes de abril conocido como “World Biggest Fish Fry” (la mayor fritura de pescado del mundo –con permiso de los del Puerto de Santa María-)


La localidad está relativamente cerca del lago Kentucky con lo que la pesca es una actividad popular. Los festejos de abril incluyen desfiles, una feria de artesania y un rodeo. Y también una carrera de bagres. No de coches, no de personas; ni siquiera de perros o caballos sino de pescados. Al efecto, los habilidosos habitantes han construido una especie de conductos transparentes en que unos peces compiten en carrera haciendo las delicias de los locales. Insuperable.

 Paris, Arkansas (3.500 h) no aporta mucho a la historia sociológica de los Estados Unidos pero aún así tiene el dudoso honor de ser el lugar en dónde se llevó a cabo la última ejecución pública de un reo por ahorcamiento antes de que se inaugurara la silla eléctrica del estado en Little Rock. El 15 de julio de 1914, el joven Arthur Tillman fue ajusticiado por la muerte de su novia Amanda. En la actualidad, el viejo edificio de los juzgados ha sido convertido en un museo en que se puede visitar las celdas de los detenidos y las estancias de los guardianes, entre otras cosas de interés histórico local.

La pequeña localidad de Paris, en Idaho (de sólo unos 500 habitantes) fue fundada en 1863 por un puñado de mormones (que obviamente no teníanan GPS) en la creencia de que estaban en Utah. No fue hasta cinco años más tarde que se dieron cuenta (o se les advirtió) de que se encontraban en el vecino Estado de Idaho y no en Utah como pensaban, lo que tampoco parece que les importara demasiado puesto que allí construyeron su templo. La iglesia (tabernáculo mormón) del pueblo es capaz de albergar 2.000 personas en su interior, lo que multiplica por cuatro el total de la población censada en el lugar.

Tabernáculo de Paris, Idaho

La festividad local se celebra…el 4 de julio, fiesta nacional de la República Francesa y el acto más destacado es una carrera popular (esta vez de personas) desde otro pueblo situado a unos doce kilómetros que se llama… Montpelier, de modo que la carrera Montpelier-Paris el 4 de julio (día nacional en el que media Francia está haciendo picnic en las cunetas mientras ve pasar el Tour) se celebra en Idaho. En la línea de meta se sirve un desayuno popular valiéndose de un chuck-wagon, que como todo el mundo que haya viajado en una caravana del oeste sabe, es la carreta que hacía de cocina de campaña y tras varios desfiles y otros festejos se acaba con un rodeo.

Paris, Illinois (de unos 9.000 habitantes)  debe su nombre al hecho de que la palabra estaba grabada en el tronco de un roble de un bosquecillo que se encontraba en algún lugar de lo que en 1.826 se convertiría en la ciudad...

En cuánto al resto de los Paris, estoy seguro de que todos tendrán su pequeña y modesta historia, como la tiene el Gran París, el de Francia, con sus glorias, sus miserias y sus penas. Con la toma de la Bastilla y la guillotina de la Plaza de la Revolución (hoy de la Concordia), con Hitler y sus tropas desfilando por los Campos Elíseos y los republicanos españoles y De Gaulle. Con Toulouse Lautrec y Picasso. Con Induráin y Eddie Merckx, Christian Dior y Jean Paul Gaultier, con su Moulin Rouge y su Folies Bergère y, desgraciadamente, con su Charlie Hebdo y su Bataclan.

Román Rubio
@roman_rubio
Noviembre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario