jueves, 29 de diciembre de 2016

LAS DIEZ MEJORES… DEL AÑO

LAS DIEZ MEJORES… DEL AÑO

Ha llegado el momento del año de hacer balance. De todo. Listas de los vídeos más vistos, los libros más leídos, la canción más escuchada, la palabra favorita y, ¿cómo no?, la de famosos muertos. Como cada año, la lista es nutrida y como cada año también, se le concede el apelativo de año negro para las letras, la música o las artes en general. De las pocas cosas buenas que tienen la edad, y yo la tengo, es que ésta te da perspectiva y con la mía propia os digo, lectores, que al año que viene se morirán otros, tan relevantes como los de este año o más y al otro ocurrirá lo mismo y lo mismo al otro y al otro. Y un año te morirás tú y yo y el vecino que no paga la comunidad. Esto es así. Y cuando tengas mi edad  sonreirás de manera condescendiente cuando en las redes se desgarren las vestiduras fariseos y plañideras calificando al año como negro, con la convicción de que todos lo son.

De todas las listas que he encontrado estos días os muestro mi favorita: el ranking de las 20 películas españolas menos vistas. La encabeza Manolo Tena, un extraño en el paraíso, estrenada el 5 de octubre y que fue capaz de reunir a 4 espectadores y recaudar 14 euros.  Como lo oyen. No conozco más detalles aparte  del frío dato sacado de la prensa, pero me ha dado que pensar: ¿es que Manolo tenía sólo 4 amigos? ¿O quizá tenía más y éstos entraron gratis? ¿Se conoce la identidad de quienes pagaron? ¿Son conscientes estos que han sido los únicos en rascarse el bolsillo por ver la peli? ¿Lo hicieron de manera consciente y deliberada y conservan la entrada como recuerdo? ¿Cuántas sesiones se mantuvo el film en cartel? Todas estas preguntas se agolpaban en mi cabeza sin obtener respuesta, de modo que seguí con la lista. El 27 de octubre se estrenó el documental Contra la impunidad obteniendo las modestas cifras de 6 espectadores y una recaudación de 29 euros. El mismo número de espectadores (seis) consiguió el documental Cervantes: la búsqueda, aunque consiguiera recaudar 38 euros en taquilla. La fiesta de los locos con 15 espectadores y 70 euros, Querida Gina con 17 espectadores y 85 euros y La muerte en la Alcarria con 45 espectadores y 315 euros siguen en la lista. ¡Alto ahí! Ya sé que la Alcarria es una entrañable región de la España vacía castigada por la despoblación, pero aun así, me resulta difícil creer que no hubiera más de 45 personas interesadas en ver el documento. Entre Valencia y Madrid conozco yo más de esa cantidad de alcarreños dispuestos a dejarse unos pavos en beneficio de su terruño. Para mi sorpresa, unos puestos más abajo, me encontré con una película que yo sí había visto. Se trata de L’Ovidi: el making of de la pel-licula que mai es va fer. Lo cierto es que debo confesar con algo de vergüenza que ni la vi entera ni pagué por ello. De hecho, vi un trozo en un pase gratuito en el Aula Magna de la Universidad de mi ciudad adonde me condujo el azar una tediosa tarde de otoño.

En el mismo reportaje se citaba la lista de las películas más exitosas, lo que me animó a seguir leyendo. Para mi sorpresa encontré que la número uno del año fue Un monstruo viene a verme, con 4.6 millones de espectadores y 26.3 millones de euros de taquilla, de la que nunca había oído hablar. Le seguía Cuerpo de élite con 1.1 millones y 6.5 millones de recaudación, también desconocida para mi, seguida por Kiki, el amor se hace (sin comentarios). En el cuarto puesto estaba  Cien años de perdón, estupenda película que, esta sí, había visto meses atrás con agrado.

Salí del bar en el que había leído el periódico sintiéndome un tipo satisfecho de sí mismo porque había visto una película del grupo de  las más comerciales y otra del de las menos vistas del año. Un tipo equilibrado, ¿no creen? También me dio por pensar en quién demonios se presta a pagar una película capaz de convocar en taquilla a 15 o 20 personas el día del estreno, pero eso es otra historia. Es un misterio como aquel de la financiación de las Diputaciones.

Román Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario