miércoles, 11 de enero de 2017

IBERIA

IBERIA

Recuerdo un época en la que los españoles nos admirábamos de que hubieran países como Alemania, Reino Unido o Suecia en los que los trenes eran puntuales. Hablábamos de la puntualidad de los transportes en otros países con admiración y perplejidad. Aquí, nada era puntual. Los trenes salían cuando salían y llegaban… cuando podían. En cuanto a los aviones, poco importaba. Al fin y al cabo eran muy pocos los que viajaban en avión. Volar era elitista y caro.

Hoy, las cosas han cambiado y mucho. El AVE introdujo una política hace años de devolución del precio del billete en caso de retrasos y hoy me acabo de enterar por la prensa de que Iberia –las líneas aéreas de España, recordándoselo a todos aquellos que creen que es Ryanair- resulta ser la línea aérea más puntual del mundo, consiguiendo que lleguen sin retraso el 87.7% de sus vuelos. Lo han oído bien: no es la cuarta ni la tercera, ni siquiera la segunda, sino la número uno en puntualidad del mundo, delante de JAL (Japan Airlines), Delta Airlines, KLM y Qatar Airways, según un estudio de FlightStats, el famoso seguidor de vuelos en tiempo real, aunque es cierto que opera un número de vuelos muy inferior a algunas como Delta, que multiplica por doce el tamaño de la línea aérea local.
 

Curiosamente, en el ranking de las diez más puntuales no aparecen las grandes compañías europeas como Lufthansa, Air France o British Airways.
En cuanto a las más impuntuales son El Al (la compañía israelí), con sólo un 44% de vuelos en hora, Icelander y Air India.

No sé por qué he escrito hoy un precipitado artículo sobre la puntualidad de las líneas aéreas. ¿Será porque esta tarde voy a coger un vuelo? No, no es de Iberia. Es de Ryanair, que tampoco aparece en el listado: ni en la cabeza ni en la cola.

Román Rubio
Enero 2017

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