lunes, 18 de diciembre de 2017

AQUÍ Y AHORA

AQUÍ Y AHORA
“Ella se encuentra en un bar del Upper East Side de Manhattan, pero parece ajena a La gente y a la música. En vez de implicarse con las personas que tiene alrededor no hace más que comprobar los mensajes que de manera continua van apareciendo en la pantalla de su móvil, de amigos que están en otras fiestas en otros puntos de la ciudad. Ella necesita saber si el evento en el que está es en el que hay que estar, o si algo mejor está ocurriendo en ese mismo momento en otro lugar. En un momento dado, un nuevo blip en su pantalla llama su atención, y unos segundos después se encuentra sentada en un taxi en dirección al East Village. Pronto llega a una fiesta aparentemente idéntica a la anterior y decide que ese es el sitio “en el que hay que estar”. A pesar de ello, en vez de disfrutar de la fiesta, enciende el teléfono, activa la cámara y comienza a tomar fotos de ella misma y sus amigos durante la siguiente hora y las va subiendo a la Red de inmediato para que el mundo las vea al momento”.

Es la traducción de un fragmento del prefacio del libro de Douglas Ruskoff Present Shock: When Everything Happens Now, de 2013, en el que el autor, escritor, columnista y profesor de cultura virtual en la Universidad de Nueva York expresa de manera precisa algunos fenómenos que hoy identificamos como propios de la sociedad actual (y eso que el libro es de 1913, con lo que el autor no ha podido considerar los últimos acontecimientos). Algunos de los términos –y/o ideas- expresados en el libro son:
Presentismo.- o Shok presente: Vivimos en un “ahora” permanente donde las prioridades de este momento parecen serlo todo. El tiempo ya no “fluye” como parecía ocurrir antes. El del agricultor con el paso de las estaciones y el del oficinista con el tictac del reloj y los periodos vacacionales. En el presente, el tiempo vuela. O mejor, se presenta en flicks (como las imágenes de los dibujos animados), a menudo, con muchas imágenes en una misma pantalla.
Digifrenia.- De digi –digital- y frenia -patología desordenada de actividad mental-. O cómo la tecnología nos permite estar en más de un lugar simultáneamente o desempeñar varios roles vitales al mismo tiempo, como cuando ejercemos el rol de padre por whatsapp mientras asistimos a la pretenciosa conferencia del teórico del cyberpunk.

Para combatir la tensión entre el faux present del bombardeo digital y el verdadero “ahora” de una vida humana coherente, el autor propone, de manera simpática, programar una alarma cada par de horas que nos recuerde que hay que desconectar aparatos y “meditar” durante cinco minutos.

Otros conceptos que usa el autor son el de sobrecalibración (intentar comprimir escalas temporales masivas dentro de otras mucho más escuetas) o fractalnoia (intento de dar sentido al mundo solo en tiempo presente y por medio de interconexiones. También se refiere al Apocalypto que es la tendencia a tener fantasías de grandes desenlaces y el desarrollo de una religiosidad apocalíptica propiciada por la intolerancia al presentismo social.

En fin, otro más explicando el mundo. Y a este lo traigo a colación porque sí, porque lo encuentro ingenioso, porque es lunes y porque se aproxima la Navidad.

Román Rubio
Diciembre 2017 



No hay comentarios:

Publicar un comentario