lunes, 20 de enero de 2020

RACIALIZAR


RACIALIZAR




—¿Sabes que a Antonio Banderas lo han puesto en la categoría de actor de color?
—¿Pero cómo?, ¿no es español?
—Claro, por eso. Español, hispano, latino…
—Pero si es de Málaga, ¿qué coño, latino ni hispano ni leches?
—¿Y?
—Pues que es blanco como “la nácar”. De color serán otros. Por cierto, ¿qué es ser de color?
—Pues eso digo yo, chica, porque una vez fui a Nueva York y allí no sabe una ni lo que es. Yo no sabía si era blanca, de color o qué. Tuve que rellenar unos impresos para denunciar el robo de la cámara, ¿sabes? Y tenía que marcar si era Caucasian (es decir, blanca), Latin, Hispanic, Arabic, Afroamerican, Asian y qué se yo. Vaya lío.
—¿Y qué pusiste?
—Ah, yo Caucasian, como marcaban todos los blanquitos de allí. Aunque, la verdad, no sé ni por qué. Porque yo, con el Cáucaso no tengo nada que ver. Ni he ido allí ni se me espera. Ahora que ellos, aún menos, que no saben ni donde está.
—¿Y qué le pareció al policía?
—¿A él? Muy bien. Era puertorriqueño o cubano o algo así. Él me dijo que era Hispanic.
—¿Y qué diferencia hay entre Hispanic y Latin?
—Y yo qué sé. Parece ser que eres hispano si hablas español y latino si hablas portugués, criollo o…
—¿O qué?
—O español. Pero de América, claro.
—Pues yo, ¿sabes qué te digo? Que habría puesto Latin, ¿o es que el español no viene del latín?
—Ya. Entonces, ¿los franceses y los italianos son también latinos?
—No. Los italianos son italianos y los franceses, franceses. Lógico, ¿no? Bueno, Capone, Scorcese, Corleone y Pacino son italoamericanos. Los demás, caucásicos.
—¿Y Messi? ¿Es blanco o latino?
—Pues blanco, ¿que no lo ves? Si tiene la barba pelirroja como un irlandés.
—¿Y Simeone?
—Latino.
—¡Anda! Eso es “racializar”.
—Raci… ¿qué?
—Racializar, que significa discriminar a un colectivo por su raza o etnia.
—Entonces, ¿lo que hacen con Banderas es racializar?
—¡Y yo qué sé chica! Estoy hecha un lío.

Román Rubio
Enero 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario