domingo, 8 de marzo de 2020

¡VIVA LA ESPAÑA VACÍA! ¡MUERA LA VACIADA!


¡VIVA LA ESPAÑA VACÍA! ¡MUERA LA VACIADA!




¿De izquierdas o de derechas?, ¿constitucionalista o independentista?, ¿del Madrid o del Barça?, ¿trap o hipster? Nada de nada. Ha nacido una nueva división entre españoles: los partidarios de la “España vacía” contra los de la “España vaciada”.
No importa que hablemos de lo mismo, ni que ambos términos sean correctos, como se encargaron de explicar Álex Grijelmo y la Fundéu. Hay que tomar partido. Yo, desde el principio, elegí mi sitio en la trinchera. Soy de la “España vacía”, a muerte, sin discusión alguna. El término me parece elegante, sencillo, expresivo y lleno de contenido y no pretenciosete, sabiondongo, quejumbroso, y reprochosillo, como dicen los relamidos de la “vaciada”, como queriendo culpar  al maestro armero, al malvado capitalismo o al contubernio de Múnich de que en el lugar más idílico y venturoso del mundo —su pueblo, of course— no se vea un alma por la calle, excepto en el mes de agosto.
                          --------------------------------------
—Oiga, llamo por lo de la casa. ¿Se alquila vacía o con muebles?
—Nada de vacía. Se alquila vaciada, que para eso nos pegamos la paliza mi mujer y yo, llevando viajes al punto limpio.
—Vale, ¿y cuánto piden?
                           ------------------------------------
—Se te ve el bolsillo lleno
—Ni hablar. Lo tengo llenado.
—¿Y eso?
—Pues porque me he metido las llaves, los pañuelos y el móvil. Antes estaba vaciado.
—¡Ah!
                             ----------------------------------------
—¿De dónde eres?
—De un pueblo cerca de Calamocha. De la España vacía.
—será de la España vaciada.
—Bueno, ¿y tú?
—Yo de Badalona. De la España llenada.
                             ------------------------------------------
—Tienes la camisa sucia.
—Querrás decir ensuciada.
—Los pantalones, en cambio, se ven limpios.
—Yo más bien diría limpiados, perdona.
                            --------------------------------------------
—Por Dios, ¡qué oscuro es ese cuadro!
—¿Y no le parece más bien que está oscurecido?
—En cambio, ese otro es bien claro.
—Sí. Se le ve muy aclarado.
                          ---------------------------------------------------
—Mamá, mamá, en el jardín de la casa de al lado hay un hombre desnudo.
—No te alarmes, hija. Está solo desnudado; pronto se vestirá.
                         ----------------------------------------------------

España está vaciada.
Quién la desenvaciará?
El desenvaciador que la desenvacíe,
buen desenvaciador será.

Román Rubio
Febrero 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario